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martes, 7 de junio de 2011

AVE

 Un poco de hitória

 Hasta hace poco la RENFE se consideraba atrasada en comparación con los estándares ferroviarios europeos, pero los últimos 10 años han sido de una masiva modernización. El grueso del trabajo se inició en 1981 con un plan de 12 años y un desembolso previsto de 100.000 millones de pesetas, reforzado por el Plan de Transporte por Ferrocarril de 1987, que incorporaba otros aspectos de la renovación a largo plazo. Entre ellos estaba la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, la electrificación, la doble vía y la conversión al ancho estándar.
El tren de alta velocidad español, conocido como AVE (Alta Velocidad Española) tiene una historia un tanto sorprendente. Durante los años 8O, la RENFE mejoró muchas líneas para que pudieran soportar una velocidad de 160 km/h y planificó la creación de otras mas directas, para una velocidad de 200 km/h, con objeto de evitar algunos de los terrenos mas tortuosos del país. Sin embargo, en octubre de 1988, RENFE cambió drásticamente de política y decidió construir una ruta de tipo TGV, con el ancho de vía europeo, uniendo Madrid y Sevilla.
Este gran cambio nació del deseo de dotar a la Expo'92 con lo ultimo en tecnología ferroviaria, pero también de la comprensión de que hacer trazados nuevos con el ancho de vía español no supondría ningún avance de nuestros ferrocarriles para su homologación con la red de alta velocidad europea.
Los cambios en el plan original elevaron el coste de los 471 km de vía a 450.000 millones de pesetas en el momento de su inauguración, en abril de 1992. Como en el sistema del TGV francés, la velocidad máxima es de 300 km/h. A diferencia de Francia, en las rampas la pendiente se ha limitado a 12,5 milésimas por metro con objeto de permitir el funcionamiento de los trenes Talgo, ya que su potencia era menor.
Los trenes AVE fueron construidos por GEC Alsthom, basándose en gran medida en el diseño del TGV Atlántico, aunque con 8 coches en lugar de 10. El exterior se modificó ligeramente para que tuviera un contorno mas redondeado, y -los interiores son más lujosos que los de la versión francesa; todos los coches disponen de pantallas de vídeo. Otra diferencia es el empleo del sistema alemán LZB de señalización de cabina en lugar del francés de control automático del tren.
En la actualidad hay ramas del AVE que circulan por vís de ancho RENFE (con los bogies cambiados) como es el caso del tren Barcelona - Valencia, denominado Euromed (como se puede ver en la foto).


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